Fotos y Textos: Daniela Marques @ecuadorpormislentes
Con aproximadamente 3 millones de habitantes, Guayaquil es una de las ciudades más grandes del Ecuador. Se encuentra cerca del Océano Pacifico, al margen del río Guayas, ciudad donde se ubica el principal puerto marítimo del país y uno de los más importantes de toda la región del Pacífico. Una ciudad cosmopolita, dinámica, alegre, repleta de historia y cultura. Esta es la ciudad que me ha recibido desde el año 1993 y que hoy tengo el honor de retratar por mi mirada, la de una extranjera que se enamoró por esta radiante ciudad.

Camino por las calles de Guayaquil y busco eternizar momentos en cada click. Lugares que convivimos a diario y que muchas veces pasan por nosotros como una situación cotidiana y no paramos para ver los detalles, simplemente pasamos y nos olvidamos de observar. Guayaquil emana historia y cultura en cada sector de la ciudad, que con la ayuda de mi cámara, voy registrando poco a poco los diversos atractivos de la Perla del Pacífico para enseñar al mundo todo lo que pueden encontrar por aquí.

Guayaquil Otra Mirada es una secuencia fotográfica de una primera exposición denominada Ecuador Otra Mirada. Que en esta ocasión retrata a un Guayaquil lleno de colores, historia, vida y luz. Retrato al Malecón Simón Bolívar desde el Río Guayas, donde es posible observar el Cerro Santa Ana y el centro de Guayaquil. Asimismo, se puede observar al Hemiciclo de la Rotonda, también conocido como Monumento a la Entrevista de Guayaquil o Monumento a Bolívar y San Martín.

El Palacio Municipal, construido en el año 1921, un edificio icónico de la urbe que no podía faltar en esa colección fotográfica. Desde el Faro, ubicado en el Cerro Santa Ana hasta el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, mi mirada está determinada en enfocar y retratar a los edificios históricos y a la naturaleza que los rodea.

Este 9 de octubre, Guayaquil festeja sus 202 años de Independencia. La ciudad se llena de fiestas y desfiles. Esta colección fotográfica es mi homenaje a la Perla del Pacífico y a todos los guayaquileños. ¡Qué viva Guayaquil!
